La querella de AJJA

Imagen
Juzgados de Lanzarote

La querella

La acción judicial fue interpuesta por la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa (AJJA), que ha actuado en múltiples procedimientos relacionados con la corrupción en Lanzarote.

AJJA sostenía que la concesión de una calificación territorial para abrir una gasolinera de un conocido empresario lanzaroteño constituía una prevaricación por la existencia de un informe negativo en el expediente.

Lo cierto es que la jurista que realizó el informe, tras reconocer la compatibilidad de la gasolinera con el planeamiento insular, introdujo unas consideraciones personales sobre los posibles efectos aditivos, pues a su entender existían otras instalaciones próximas. La opinión de la jurista, por muy respetable que sea, no constituye un motivo de denegación y por ello el Consejo de Gobierno Insular adoptó la decisión favorable.

Con independencia del relato anterior, lo cierto es que la querella se interpone por AJJA como parte de la estrategia de defensa de Luis Lleó. Así, en el relato que pretendían construir, yo le había denegado a Lleó una calificación territorial pero se la había concedido al otro empresario. Con ello se pretendía demostrar que no solo no me había intentado sobornar, sino que era yo el que estaba en venta.

Lancelot se suma al ataque

Como es tradicional, a la presentación de la querella le siguió la campaña de prensa. Podrás encontrar a continuación varios enlaces a lancelotdigital.com pero esto es tan solo una muestra. A las publicaciones en el digital hay que sumarle las horas de tertulia en Café de Periodistas en los que se machacaba constantemente con esta denuncia.

El juez Lis en acción

La Fiscalía hizo suyo el argumento esgrimido por mí y recoge en su escrito que la consideración de la jurista "no tenía nada que ver con el objeto del informe y no estaba sustentada en norma alguna que le permitiese establecer que el informe era negativo, dado que no existía ninguna norma que estableciese la densidad máxima de gasolineras por habitante o por Kilómetros cuadrados, y dado que la argumentación previa era positiva" , por lo que propone el archivo de las actuaciones.

Lis, sin embargo, en un Auto de 29 de abril de 2018, propone que las Diligencias Previas pasen a Procedimiento Abreviado, antesala del Juicio Oral.

Tuvo que ser la Audiencia Provincial la que en abril de 2019 pusiera cordura en el procedimiento confirmando la expulsión de AJJA de las actuaciones. Como consecuencia de tal decisión y ante la postura de la Fiscalía, que solicitaba el archivo, a Lis no le quedó más opción que archivar el caso. 

El auto de archivo