Libre

Imagen
LibreOffice

Hoy soy un poco más libre. Un poquito apenas, es cierto, pero un poquito más. Hoy he sustituido mi querido OpenOffice por LibreOffice, y no, no es tan solo un cambio de nombre.

Para entender el nacimiento de LibreOffice, hay que recordar que la suite ofimática OpenOffice pasó a estar controlada por Oracle tras la adquisición de Sun por parte del gigante de las bases de datos. Ante esta nueva situación, y debido al temor de que Oracle aplicara políticas más restrictivas que Sun, un grupo de desarrolladores ha puesto en marcha LibreOffice, un fork (bifurcación) de OpenOffice que pasará a estar bajo el control de The Document Foundation, garantizando la plena libertad de desarrollo y utilización de la popular suite ofimática.

El primer paso dado por el nuevo grupo ha sido invitar a Oracle a unirse al mismo y a donar el nombre de OpenOffice, a lo que Oracle se ha negado, con lo cual parece que llevaban razón los promotores de The Document Foundation.

Al final, la historia seguro que discurrirá por un derrotero similar al del escritorio KDE. La negativa de Trolltech a liberar el código de las librería QT, corazón del KDE, llevó al nacimiento del escritorio GNOME.

Hoy, gracias a los creadores de GNOME no solo tenemos un maravilloso escritorio libre, sino que KDE ha sido liberado como una feliz consecuencia. Es lo que tiene el mundo del software libre, a la fuerza ahorcan...a los que se empeñan en poner puertas al campo.

 

Actualización

Después de numerosas vicisitudes, Oracle cedió OpenOffice a la Apache Foundation. En ese tiempo, LibreOffice ha incorporado un mayor número de desarrolladores, cuenta con una comunidad mucho más numerosa y ha avanzado enormemente en el diseño de su interfaz, motivos por los cuales la sigo prefiriendo.