Instalar Ubuntu desde una partición del disco duro

Imagen
Instalar Ubuntu desde partición

Mi placa dejó de arrancar desde USB y no disponía de una grabadora de DVD por lo que llevaba un tiempo limitándome a actualizar siempre sobre la instalación original.

Hace unos días decidí que quería una instalación limpia y di con la información necesaria para instalar desde una partición del disco duro.

No obstante, la solución me falló porque no había manera de que el GRUB me lanzara el proceso de instalación, por lo que tuve que buscar algo más, para saber cómo lanzarlo manualmente.

Te detallo las fases.

Preparar la partición

Utilizando GParted, la utilidad de particionado de GNOME, creamos una partición con formato ext4 que sea ligeramente mayor que el fichero ISO de la imagen que nos hemos bajado para instalar Ubuntu.

Recuerda el nombre con el que la identifica GParted, algo del estilo de /dev/sda3.

Copiar los ficheros 

Al igual que cuando generamos un Live USB no podemos limitarnos a copiar la imagen ISO, sino que utilizamos alguna aplicación para descomprimirla y copiar los datos en el usb, ahora tenemos que montar la imagen ISO y sincronizar su contenido con la partición.

mkdir /tmp/install_cd 
mkdir /tmp/installer 
sudo mount disk-image.iso -o loop /tmp/install_cd 
sudo mount /dev/sda3 /tmp/installer 
sudo rsync -a /tmp/install_cd/. /tmp/installer 
sudo umount /tmp/install_cd 
sudo umount /tmp/installer

Sustituye disk-image-iso con la ruta a la imagen que has descargado y /dev/sda3 con el nombre de la partición que anotaste cuando la creaste con GParted.

Al final, entra en la carpeta /tmp/installer y comprueba que existe el fichero grubx64.efi en la ruta /EFI/boot/, vas a necesitar esos datos para acceder desde GRUB en caso de tener que iniciar manualmente la instalación y puede que alguno de esos ficheros cambie ligeramente de nombre.

Configurar GRUB

Tenemos que editar el fichero de configuración /etc/grub.d/40_custom y añadirle las siguientes líneas:

menuentry "Ubuntu Ver??? Installer" { 
       set root=(hd0,3) 
       linux /casper/vmlinuz.efi boot=casper ignore_uuid 
       initrd /casper/initrd.lz 
}

Sustituye VER??? con el número de versión de tu ISO y fíjate en la línea de "set root". GRUB denomina a los discos duros con el texto "hd" y el número de orden del disco, comenzando a contar desde 0. Así, nuestro sda (un primer disco sólido) se convierte en hd0 y, a continuación, se indica el número de partición comenzando a contar desde 1, quedando (hd0,3).

Una vez editado y guardado, utilizando sudo para obtener los privilegios de administrador,actualizamos GRUB.

sudo update-grub

Reiniciar

Reiniciamos y en la pantalla inicial de GRUB seleccionamos "Installer" y continuamos la instalación como si la estuviéramos realizando desde cualquier medio extraíble. 

Volvemos a GRUB

Puede, como fue mi caso, que GRUB no cargue desde la nueva partición, por lo cual deberás iniciarla manualmente. Para ello, entramos en la línea de comandos de GRUB pulsando la tecla ESC y tecleamos la siguiente secuencia de comandos:

grub> ls  
grub> set root=(hd0,3) 
grub> chainloader /EFI/boot/grubx64.efi 
grub> boot

Vamos ahora a aclarar qué hemos hecho.

Con el comando ls, obtenemos un listado de las particiones que son accesibles, comprobando que nuestra (hd0,3), o la que corresponda en tu caso, está disponible.

La instrucción "set root" le indica a GRUB en qué partición van a ejecutarse el resto de comandos, así que indicaremos como parámetro los datos de nuestra partición.

Con "chainloader" establecemos la ruta del ejecutable de inicio. Es conveniente que la anotes en el paso de copiar los datos sobre la partición, entrando con el explorador de archivos o mediante la línea de comandos en /tmp/installer.

Por último, el comando boot lanza el proceso de instalación.

Para finalizar

Los procesos que he descrito anteriormente han sido probados personalmente, y me permitieron, por fin y después de algunos años, realizar una instalación limpia de Ubuntu. En caso de que lo necesites ¡suerte!